parallax background

¡Adiós a Microsoft Paint!

 

Esta mañana, los usuarios de Windows se despertaron con noticias terribles: Microsoft estaba eliminando la querida aplicación Microsoft Paint. El programa, que ha sido el soporte de nuestros memes, la creación de nuestro webcomics, y enseñándonos arte desde 1985, está en la lista de Microsoft de las características de Windows para ser eliminada o desactualizada en el Windows 10 Fall Creators Update.


 

¡Pero esto no significa que Paint como lo conocemos está muerto! La lista en la que Paint figura, específicamente dice que cuales productos serán matados o serán obsoletos –que significa que ya no serán actualizados. Paint cae en la última categoría. Por lo tanto, podría ser eliminado en una actualización futura, o podría quedarse en la próxima década, un artefacto de un tiempo diferente.

 
 

Outlook Express, otra aplicación de Windows que evoca recuerdos para usuarios mayores, se está eliminando en la misma actualización. Es oficialmente suplantado por el novedoso Microsoft Outlook, que es más estéticamente en línea con Windows 10 que Outlook Express.

Mientras que Outlook Express ha languidecido a la sombra de su primo de Outlook, MS Paint ha visto actualizaciones infrecuentes que al menos le permiten parecer que pertenece a una computadora 2017 en lugar de una desde 1985. Microsoft es muy consciente de cuánto afecto los usuarios tienen para Microsoft Paint. El producto, que muchos de nosotros utilizamos como un cuaderno digital para garabatear cuando éramos niños, tiene un gran número de seguidores. Cuando Microsoft informó a la prensa sobre la actualización de Creators Update en marzo, sus representantes sólo tenían cosas buenas que decir sobre la aplicación. ¡Paint está en cada computadora de Windows! ¡Hace la creación de arte fácil! Es como Photoshop, pero simple y gratis!

Esto no es algo que se dice cuando se planea eliminar un producto. Este es definitivamente es lo que se dice cuando se está lanzando un nuevo producto de Paint.

De cualquier manera, no está en el mejor interés de Microsoft matar una aplicación que ha sido amada por más de 30 años por los usuarios. Ahora Microsoft está haciendo campaña para obtener a todos los artistas y otros creadores, que tradicionalmente han preferido el ecosistema de Mac para crear arte digital. Es por eso que Microsoft dedicó tanto tiempo a hablar de Surface Pen cuando lo actualizó hace unos meses y es por eso que lanzó Surface Studio el pasado mes de octubre. Es por eso que sigue llamando "Creators" a cada nueva actualización de Windows OS. ¡Quiere a esos usuarios!

Transformar su aplicación creativa más duradera en algo más robusto es el paso siguiente. Eventualmente Microsoft podría matar la versión "fea" de Paint que amamos con el fin de lanzar una nueva versión brillante de Paint o una aplicación de anexa de Paint. O Microsoft podría dejar a MS Paint en la columna Desactualizada por un tiempo, una aplicación genial eventualmente destinada a ser olvidada, mientras los usuarios más jóvenes toman herramientas alternativas como Photoshop Express o Autodesk Sketchbook. De cualquier manera Microsoft Paint no está muerto, es simplemente obsoleto, y Microsoft no ha hecho ningún comentario sobre cuánto tiempo podría ser obsoleto. Así que todavía no le digas adiós.