parallax background

Los riesgos de la piratería de software

21 enero, 2019
 

La  piratería de software no es más que la descarga de programas comerciales sin pago, posiblemente de sitios web incompletos llenos de virus. Se consideran como  descargas ilegales que cubren solo un ángulo de piratería. Comprar copias duplicadas de un programa o compartir un programa con un amigo puede contar como piratería, ya que la instalación de un programa en varias computadoras a la vez viola el acuerdo de licencia del programa. Ya sea que se realice a escala individual o en una gran corporación, el uso de programas sin licencia o con licencia indebida puede llevar a un castigo civil o penal por infracción de derechos de autor. A continuación mencionamos algunos de los riesgos que puede producir este tipo de piratería

Riesgos de seguridad

El software pirateado puede transportar virus que infectan las computadoras. Se estipula que un 24% de las copias pirateadas de Windows están infectadas o descargan automáticamente el malware tan pronto como se conectaban a Internet. Incluso si una parte del software pirateado no está infectado, puede suponer un riesgo para la seguridad debido a la falta de actualizaciones: algunas copias del software pirateado no se pueden actualizar correctamente, lo que lleva a los usuarios a continuar usando versiones antiguas con agujeros de seguridad.

Imagen 3 - Los riesgos de la piratería de software

Riesgos de productividad

Aparte de los agujeros de seguridad, el uso de software pirateado obsoleto puede hacer que los usuarios se encuentren con errores y fallas, lo que lleva a la pérdida de trabajo, la pérdida de tiempo y la frustración. Los hacks utilizados para ejecutar software pirateado también pueden interferir con la operación del software, como evitar que un programa acceda a las funciones en línea para evitar la detección.

Riesgos legales

El uso de software pirateado conlleva altas sanciones según la ley de derechos de autor para los usuarios atrapados en el acto. En los Estados Unidos, la infracción de los derechos de autor puede llevar a hasta cinco años de cárcel y una multa de $ 250,000, destacando esta como la ciudad donde más existe este tipo de piratería. La idea de piratería de software puede evocar una imagen de un usuario de una computadora doméstica, la piratería a menudo ocurre en empresas, poniendo a compañías enteras en riesgo legal.

Riesgos económicos

El software pirateado tiende a disminuir las ventas de software legítimo. Según BSA, la piratería en 2011 fue la causante de que se compartir ilegalmente $ 9.7 mil millones de software en los Estados Unidos. Aparte del efecto obvio en las compañías de desarrollo de software, la piratería también perjudica a las empresas completamente fuera de la industria del software: un estudio de realizado en el año 2011 se descubrió que las empresas respetuosas de la ley tienen una desventaja de 8.200 millones de dólares, debido a otras empresas voluntad de piratear software para ahorrar dinero.

Imagen 4 - Los riesgos de la piratería de software