- Lo primero que debes hacer es determinar es si planeas la integración de la computación en cloud o nube de todos los aspectos de tu negocio, incluyendo aspectos como los recursos humanos, la aceleración de los procesos de negocio o el archivo de datos. Si quieres abarcar todos los puntos, es fundamental que evalúes las posibilidades de crecimiento de tu negocio, elabores un plan de integración de tu empresa en la nube en base a as necesidades futuras y sopeses qué tipo de servicio resulta más conveniente.
- Realiza una investigación exhaustiva para tener control sobre el manejo del software que apuestas por introducir en tu empresa: Debes tener un conocimiento profundo de dicha tecnología para averiguar qué operaciones comerciales se beneficiarán más del cloud computing. Es importante que sepas identificar los vacíos existentes en las conexiones o servicios en torno a esta solución, además de calcular los costes y los beneficios de dicha integración.
- Capacita y forma a tus empleados: A la vez que trasladas procesos y datos de tu negocio a la nube, es fundamental entrenar y ofrecer formación a tu plantilla de empleado para que permanezcan actualizados y tengan un perfil multidisciplinar y adaptado a la transformación digital.
- Averigua cuáles son los riesgos antes de integrar a tu negocio en la nube: Es importante que estés especialmente informado en las políticas de prevención de ciber-amenazas, que estés actualizado con respecto a las copias de seguridad de los datos y los mecanismos de defensa contra amenazas potencialmente peligrosas como el temido ransomware o los diferentes tipos de malware. Asimismo, debes hablar con tus proveedores acerca de estos riesgos potenciales.
- Es aconsejable adoptar un período de prueba para hacerte a la idea de los cambios, ventajas y transformaciones que implica esta tecnología. A continuación, puedes identificar las funciones o servicios que requieren más prioridad y comenzar a llevarlas a cabo, asegurándote de disponer de una buena conectividad WiFi para ejecutar las operaciones adecuadamente. Así, comenzarás a disfrutar de las ventajas competitivas de la transformación digital.